viernes, 17 de mayo de 2013

Asfixia por obstrucción en adultos


Asfixia por obstrucción en adultos
Cuando una persona entra en estado de asfixia por bloqueo de vías respiratorias provocado por un pedazo de alimento u otro objeto posiciona sus manos en el cuello como un acto reflejo; que se conoce como el signo universal de Asfixia1. A pesar de que en muchos casos es muy obvio que hay una obstrucción, se debe preguntar a la persona si se está ahogando. Si la persona puede responder o toser quiere decir que hay flujo de aire circulando, que no hay una obstrucción y es importante dejarlo toser y pedirle que mantenga la calma2.
Si la persona NO puede responder ni toser, entonces hay que aplicar el llamado Método o Maniobra de Heimlich3:
  • Antes de empezar debes tener presente que la persona con obstrucción estará muy alterada y puede considerar tu intervención como una agresión. Preséntate y dile que vas a ayudarlo.
  • Posiciónate detrás del afectado con tu rodilla entre sus piernas (ayudará a dar soporte en caso de que perdiera el conocimiento).
  • Colocar el puño debajo de la unión de las costillas con el pulgar hacia la pared abdominal y soportar con la otra mano.
  • Haz un movimiento de empuje rápido, hacia adentro y arriba para que el impulso del aire pueda liberar las vías respiratorias.
  • Repite este movimiento hasta que salga el objeto.
Recuerda que este procedimiento sólo aplica para adultos y niños a partir de 4 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario